El proyecto de reforma de una casa que incluya la creación o adición de un espacio exterior puede preparar el escenario ideal para una cocina al aire libre en un jardín, patio o terraza. La demanda de este tipo de cocinas exteriores está aumentando por parte de los propietarios que, ahora más que nunca, valoran los espacios vitales al aire libre.
Como lugar lúdico o de ocio, se ha demostrado que un espacio habitable al aire libre aumenta el valor de una casa como inversión provechosa de futuro. Esto significa que hay muchas oportunidades para que las empresas especializadas en reformas, arquitectos y diseñadores amplíen el alcance de los proyectos al aire libre de sus clientes incorporando desde una simple isla de cocina con barbacoa hasta un zona de cocina al aire libre completamente funcional.
Tener una cocina en el jardín, patio o terraza tiene muchos beneficios. Aquí te contamos las principales ventajas de instalar una cocina exterior en tu hogar:
Aumenta el valor de tu vivienda
Las casas con cocinas al aire libre se venden por casi un 30 por ciento más que las casas sin ellas. De todos los hogares en todo el país que se han vendido en los últimos años, estas características, comodidades y estilos de diseño de cocinas al aire libre han tenido el mayor impacto en el precio de venta.
Muebles Cocinas Menudo estima que las cocinas exteriores a nivel nacional devuelven del 100% al 200% del coste de la reforma. Es importante tener en cuenta que, con cualquier mejora del hogar, la fórmula del retorno de la inversión funciona, ya que el diseño y la construcción de una cocina son proporcionales al valor y la ubicación de la casa.
Estupendas para el ocio
Los espacios de ocio al aire libre continúan encabezando la lista de prioridades tanto para los compradores más mayores (los llamados boomers) como para los más jóvenes (milennials). Según estudios, más de la mitad de los boomers y de los milennials están dispuestos a pagar más dinero extra por disponer de un gran espacio para hacer vida al aire libre. Los boomers son famosos por sus barbacoas, mientras que los milennials sienten debilidad por todo tipo de actividades que se puedan realizar al aire libre, bien sea en un jardín, patio o terraza. Y ambas generaciones disfrutan preparando, cocinando y comiendo sus comidas en casa, al aire libre, saboreando el lujo de cenar al aire libre.
Dependiendo del diseño, como la configuración de una isla, los huéspedes pueden reunirse alrededor de la cocina, socializar y ver al cocinero/a realizar su magia culinaria.
A su vez, las cocinas exteriores permiten al chef mantener el contacto con los invitados sin interrumpir su tarea en cuestión.
Amplían el espacio vital de la vivienda
Los diseños de cocinas al aire libre a menudo reflejan sus contrapartes interiores, logrando una transición armoniosa entre el interior al exterior de la vivienda y haciendo un uso más provechoso del espacio que no se usaba anteriormente o reutilizándolo. Muchas personas se conforman con una parrilla o con una isla para barbacoas, pero una cocina al aire libre se puede ampliar para incluir otros electrodomésticos para cocinar, como un horno de piedra para pizzas, una parrilla de superficie plana o un ahumador.
Puedes mejorar el diseño de la cocina al aire libre con armarios que se adapten a los electrodomésticos de cocina, que escondan los residuos y que proporcionen almacenamiento para facilitar la actividad culinaria.
Agregar espacio en la encimera proporciona un área de preparación, un centro de barman y un lugar para entretener a los invitados y permitirles fluir y socializar. Añade una nevera, una máquina de hielo y un fregadero al aire libre y tendrás un oasis de ocio completo. Un lavavajillas para exteriores eleva el listón para limpiezas fáciles y evitar viajes interminables dentro de la casa, lo que hace que la cocina exterior sea completamente funcional y súper eficiente.
Hacen que cocinar sea más fácil
Todos sabemos que, en una cocina interior, sobran cocineros. Una cocina al aire libre permite que más cocineros, o al menos más manos, ayuden a preparar la comida, mezclar bebidas, asar a la parrilla y limpiar. Dependiendo del diseño de la cocina exterior, más personas en la cocina no tiene por qué ser necesariamente algo malo, ya que la gente puede estar más dispersa que en una cocina interior. Además, al colocar una nevera, una máquina de hielo o un refrigerador de bebidas en un armario, invitamos a los huéspedes a que se sirvan ellos mismos sin interrumpir el flujo de trabajo del chef.
¿Cocinar alimentos que emanan fuertes olores? ¡No hay problema! Deja que se dispersen hacia el exterior en lugar de dentro de tu cocina interior, que puede impregnar el resto de la casa. ¿Quieres preparar un guiso aparatoso o que dejará muchos residuos? La cocina exterior te da la gran oportunidad de emprender esta tarea al aire libre. Podrás usar cualquier tipo de olla, wok o sartén grandes sobre un quemador sin necesitar espacio adicional cuando sea el momento de retirarlos. Cualquier derrame se podrá solucionar con un manguerazo rápido en lugar de un desastre en el suelo interior, con el consiguiente peligro de resbalones y caídas.
Son prácticas y cómodas
Como hemos mencionado anteriormente, el olor de los alimentos que desprenden malos olores al ser cocinados puede permanecer en las cocinas interiores durante días. Por otro lado, los errores de cocción pueden generar humo ascendente que viaja por toda la casa y se queda atrapado en cortinas, alfombras y muebles. Cocinar al aire libre elimina estos problemas, lo que se traduce en una manera de cocinar más práctica y cómoda en un mejor entorno doméstico.
Ahorra en tus facturas
Una cocina calurosa en los meses de verano te obliga a encender el aire acondicionado durante más tiempo y esto puede aumentar el coste de las facturas de la luz. ¡Dale un respiro al aparato de aire acondicionado y sal afuera!
Ahorra dinero en comer fuera de casa
Salir a comer puede resultar caro. Sin embargo, si dispones de un espacio de ocio al aire libre con una zona de comedor y cocina, es menos probable que vayas a un restaurante a comer, lo que te ahorrará dinero.
Además, con una cocina exterior bien equipada, la preparación, cocinar, limpiar, comer, beber y el entretenimiento al aire libre en general está centralizado junto con todos los elementos necesarios para que todo vaya como la seda. No es necesario llevar electrodomésticos de un lado a otro, cosa que complica cocinar.
Finalmente, el diseño y distribución de una cocina al aire libre viene con un aire de creatividad que solo se logra cuando se construye una cocina interior a medida como parte de la construcción o reforma de una casa. Ya sea una cocina al aire libre en una terraza, patio o jardín, no encontrarás obstáculos en comparación con una interior.