Como profesionales en diseño de cocinas desde hace más de 40 años, podemos decir abiertamente que el microondas es un electrodoméstico muy difícil de colocar en la cocina.
Entonces, ¿cuál es el lugar perfecto para poner el microondas? Los microondas se han convertido en electrodomésticos de primera necesidad para muchas personas, pero suelen ocupar bastante espacio. A la hora de buscar una solución, ¿das más importancia al ahorro de espacio o a la estética? ¿Deseas colocarlo donde te sea más fácil acceder a él? ¿O prefieres conseguir ese lugar perfecto que te permita tenerlo todo?
Sobre los fogones
Colocar el microondas sobre los fogones (o placa de vitrocerámica) es una buena idea para ahorrar espacio y poder usar tu encimera como lugar de trabajo, especialmente si la campana extractora y el microondas cumplen una doble función. El único inconveniente es que con esta solución se resta espacio vertical.
Debajo de la encimera
Si lo deseas, puedes agregar muebles personalizados y a medida para obtener el hueco exacto que necesitas. De nuevo, este lugar es una excelente opción para ganar espacio en la encimara, pero tener que agacharte cada vez que tengas que utilizar el microondas, podría pasarte factura. Por otro lado, este lugar puede suponer un problema de seguridad para las familias con niños.
Oculto en un armario
Si tu microondas tiene el tamaño adecuado, despeja una de las baldas de un armario superior y mételo dentro. De esta manera consigues mantenerlo fuera de la vista cuando no esté en uso. ¿Un posible inconveniente? Tener que abrir las puertas del armario si tienes las manos ocupadas con platos de comida grandes o pesados.
Integrado en un armario abierto
¡Elige exhibir tu microondas integrado en un armario! Las principales ventajas de esta opción son el ahorro de espacio, la accesibilidad para el uso diario y la estética moderna. Sin embargo, la ventilación puede ser costosa de instalar y, si cambias de modelo de microondas, debes encontrar otro del mismo tamaño.
Integrado en la despensa
Si no usas el microondas a menudo, “apárcalo” en la despensa. Generalmente, las despensas son lo suficientemente espaciosas para que exista una ventilación adecuada y, además, mantienes el microondas fuera de la vista.
Por supuesto, la solución real será la que funcione mejor para ti y tu cocina. ¿Qué lugar prefieres?