Si estás pensando en reformar tu cocina o sencillamente te has cansado de tus viejos muebles y armarios, hoy en Muebles Cocinas Menudo te contamos todo lo que tienes que saber sobre tipos de materiales para muebles de cocina. Si estás buscando los armarios de cocina perfectos para tu próximo proyecto, ¡ven a ver nuestra exposición!
Los muebles con clase pueden hacer que cualquier cocina parezca de lujo. Si una cocina tiene unas puertas de armario impresionantes, darán la impresión de tener interiores ostentosos que podrían asociarse a toda la casa. Como los muebles son un factor clave para definir el carácter de una cocina, es vital elegir el estilo y el material adecuado para tu espacio.
Los muebles y armarios pueden parecer relativamente superficiales en comparación con los componentes estructurales de un edificio, pero debido a que los muebles de cocina ocupan una gran parte del presupuesto a la hora de reformar una cocina, es imperativo que los arquitectos y diseñadores de interiores investiguen antes de especificar este elemento. Podría decirse que la parte más importante al elegir los muebles, incluso más que el estilo y la funcionalidad, es elegir el material adecuado.
Muchos arquitectos, diseñadores de interiores y propietarios de viviendas aspiran a la madera maciza como uno de los principales materiales en sus hogares. Pero ya sabemos que la madera maciza no es la única opción para muebles de cocina, suelos o encimeras. Los materiales más utilizados para muebles de cocina pueden ser, además, muebles lacados, muebles estratificados o muebles polilaminados.
Fabricamos la cocina
de tus sueños
Solicita tu presupuesto personalizado
Dejando de lado las cualidades estéticas de las puertas de los armarios, también conviene prestar mucha atención a la construcción de sus interiores. Esto es lo que necesitas saber sobre cada material:
Muebles de cocina de maderas nobles
Posiblemente el material más duradero para muebles de cocina son las maderas nobles, también llamada madera maciza. Algunos tipos de madera noble, como el nogal o el arce, serán más resistentes al rayado y a las abolladuras que las maderas blandas como la caoba. Sin embargo, las maderas nobles son un poco más caras debido a la gran durabilidad y la calidad general.
La madera de cerezo es una madera noble con un intrincado patrón de vetas y un color cálido y rico. Es un material de tendencia en este momento para aquellos que buscan un ambiente de cocina elegante, lujoso y cálido. Otros tipos de madera noble disponibles incluyen abedul, haya, roble, abeto y pino. Si bien los armarios de madera tienden a ser los más duraderos de todos los materiales de construcción para muebles de cocina, a menudo tienen un coste considerable.
Muebles de cocina lacados
Los muebles lacados se fabrican en tablero MDF, un tipo de material que se hace a partir de fibras de madera. Gracias a su estructura uniforme, se consigue un perfecto acabado para el lacado.
Las cocinas con muebles lacados son espectaculares, pero también se encarecen más en su precio. Todo va a depender del tipo de muebles que elijamos y el tiempo de fabricación que se requiera. La resistencia y valor del mueble se miden en la cantidad de capas de lacado utilizadas.
Se necesitan varias capas de poliéster y laca para elaborar puertas lacadas de gran calidad. En Muebles Cocinas Menudo fabricamos nuestros muebles lacados se componen de varias capas lacadas y con acabados de primera calidad en la fase de pulido y abrillantado.
Se pueden conseguir acabados de puertas lacadas para muebles de cocina usando menos capas. Al principio conseguirás un buen aspecto en tu cocina, pero con el paso del tiempo los reflejos empezarán a deslucir al tener menos capas de poliéster. Es mejor invertir en puertas lacadas de alta calidad para mantener su aspecto y durabilidad como el primer día.
A continuación, te describimos todas las ventajas de elegir muebles lacados para tu nueva cocina:
- No tendrás problemas de filtraciones gracias a que las puertas son completamente estancas. Evitamos así el deterioro del mueble.
- No importa si el mueble es liso o con relieves, se puede aplicar el lacado sobre cualquier tipo de material.
- No es necesaria la instalación de tiradores. El acabado estético de los muebles lacados te permite abrir y cerrar las puertas mediante una hendidura, o simplemente presionando.
- También es posible incluir tiradores si lo prefieres
- Existe una gran variedad de colores para el lacado, por lo que puedes personalizar el aspecto de tu cocina al 100%
- Consulta nuestros catálogos para conocer todos los colores disponibles.
- Si has elegido muebles con puertas curvadas, los muebles lacados son perfectos.
- Como la fabricación es manual, el producto final es duradero y de gran calidad.
- Obtendrás una mayor calidad en los acabados del mueble lacado cuantas más capas se apliquen en su fabricación.
- El mantenimiento de los muebles lacados se lleva a cabo usando sencillamente agua y jabón.
Muebles de cocina estratificados
La atemporalidad y la resistencia son las características más destacables de los muebles de cocina estratificados de alta presión. El estratificado de alta presión se compone de varias capas de papel Kraft con tratamiento fenólico y unidos con una capa decorativa en la parte superior con distintos diseños. Todo esto recubre el tablero de soporte de estos muebles cuya máxima seña de identidad es una excelente resistencia a las rayaduras y a los golpes. Los acabados más demandados para los muebles de cocina estratificados son brillo, ondas mate y cera.
Muebles de cocina polilaminados
Los muebles de cocina polilaminados son en esencia muebles de PVC. Aunque este tipo de material ha ido dando paso a otros muebles alternativos como el PET, todavía está muy demandado. Sin embargo, el PET gana terreno gracias a que se trata de un material sintético de tacto fino en los acabados mate, cosa que le otorgan una gran resistencia antihuellas. Por otro lado, este material está libre de PVC y resiste muy bien el paso del tiempo.